Creado en 2002 por el departamento de energía de los Estados Unidos (US Department of Energy), Solar Decathlon es una competición internacional abierta a todas las universidades y grandes escuelas del mundo entero, que les permite medirse en torno a un desafío:“Concevir y construir una casa solar autónoma en energía”.
La competencia se lleva a cabo cada dos años en Estados Unidos, los años impares, en el prestigioso sitio del National Mall en Washington.
Desde 2010, el Solar Decathlon es organizado en Europa todos los años pares. El nombre Solar Decathlon se debe a que los equipos son medidos en diez competencias.
1 Arquitectura
2 Ingeniería y construcción
3 Eficiencia energética
4 Equilibrio energético
5 Confort
6 Equipamiento y funcionamiento
7 Comunicación y sensibilización social
8 Urbanismo, transporte y asequibilidad
9 Innovación
10 Durabilidad
Como crítica a las ediciones pasadas del Solar Decathlon, el equipo observó que la mayoría de las casas exhibidas son exclusivamente adecuadas para los países del primer mundo lejos de abordar el problema de las viviendas sustentables para países en desarrollo del tercer mundo, donde las realidades locales no son comparables a las de países desarrollados.
Desde esta perspectiva la competencia se presentó como un doble desafío y una gran oportunidad para el equipo, ya que debería necesariamente responder a los requerimientos del SDE como a los de la realidad chilena.
La propuesta se basó en el hecho de diseñar, desarrollar y construir una solución habitacional, que abordara lso problemas locales relacionados con ser un país en vías de desarrollo, y la peculiar característica de estar en un país sometido periódicamente a catástrofes naturales, donde muchas viviendas y sus ocupantes, especialmente personas en riesgo social, pierden sus casas.
El equipo Casa FENIX Chile-Francia presentó una propuesta de vivienda definitiva de 64m2 construida a partir de un módulo de emergencia de 12m2. Se construyó un prototipo de Casa FENIX en Valparaíso y una réplica en La Rochelle, que posteriormente fue transportada a Versailles para la competencia. Esta propuesta se realizó teniendo en cuenta la adaptabilidad y gestión de los materiales, construyendo en cada país una misma casa con distintos materiales y auspiciadores, evitando así el enorme costo energético de transportar una vivienda completa desde Chile a Francia.
La alianza estratégica entre el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso) y el Departamento de Ingeniería Civil de la Université de la Rochelle (Región de Poitou-Charentes, Francia) permitió la conformación de un equipo interdisciplinario en donde participaron estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica además de estudiantes de Ingeniería Civil (Licenciatura en Construcción en Madera) de la Université de la Rochelle. Gracias al trabajo de ambas universidades durante un lapso de dos años, se llevó a cabo la construcción de ambas viviendas. La colaboración culminó con la semana de competición en donde la Réplica instalada en la Villa Solar en Versailles se puso en funcionamiento durante 10 días para medir su desempeño en las distintas pruebas.
1er Lugar en Salud y Seguridad y Gestión de la Construcción
2do Lugar en Sustentabilidad
3er Lugar en Comunicaciones y Conciencia Social
3er Lugar en Ingeniería y Construcción
3er lugar en Balance Energético
6° Lugar Global dentro de un total de 20 viviendas